Wednesday, June 28, 2006

2 DE JULIO

ESTE PROXIMO 2 DE JULIO SE VIVIRAN MOMENTOS TRASCENDENTALES EN LA VIDA POLITICA DE MÈXICO Y BOLIVIA DEBIDO A LOS PROCESOS ELECTORALES. AQUI UN ARTICULO SOBRE LO QUE ESTA PASANDO EN BOLIVIA Y LA RELACIÒN CON EL IMPERIO DE BUSH.

BOLIVIA
Otra obsesión que desespera al imperio
• Elecciones para una Constituyente este 2 de julio
POR NIDIA DIAZ —de Granma Internacional—
CUANDO este domingo 2 de julio, los bolivianos acudan a las urnas para elegir a sus representantes en la Asamblea Constituyente, responsables de dotar al país de una nueva Carta Magna, cuya letra y espíritu amparen sus derechos por igual y defiendan su patrimonio nacional de la rapiña foránea, podrían quedar sepultados los intentos de la oposición y de Washington de hacer fracasar al primer Gobierno indígena de Latinoamérica y cerrar el paso para que experiencias de ese tipo no se repitan en la región.
Desde que en diciembre pasado Evo Morales, satanizado por las campañas en su contra y la manipulación de las encuestas, se alzó con la victoria en las urnas con un 54% de las preferencias del electorado, en la Casa Blanca una nueva piedra cayó dentro de los finos zapatos del presidente George W. Bush y de sus principales asesores.
Sacarse esa molestia se ha convertido en una de las principales tareas de esta Administración que ya en su segundo y último mandato acumula más fracasos de los que nunca imaginó cuando el 11 de septiembre del 2001 capitalizó en su beneficio la tragedia del derribo de las Torres Gemelas.
Entonces Afganistán, Iraq, Irán, Venezuela y Cuba, se vislumbraban como “oscuros rincones” del Planeta que con sólo hacer girar hacia abajo el pulgar serían barridos.
Un triunfo del indígena Evo Morales era impensado y dedicarle un minuto de tiempo en su estrategia de dominación planetaria, no era necesario.
Cuando en diciembre último el Movimiento al Socialismo ganó la contienda electoral, la situación de Washington comenzaba a revertirse: ni había logrado pacificar Afganistán, cada vez mueren más soldados estadounidenses por el accionar de la insurgencia iraquí, Irán no se deja doblegar y Cuba y Venezuela continúan avanzando en el camino del socialismo.
Atacar a Bolivia, crearle problemas, subvertirle el orden interno apoyando a la oposición burguesa, echarle más agua al molino del fabricado tema del separatismo, inventarle campañas de descrédito al Presidente en el sentido de una presunta subordinación al Gobierno de Caracas y al máximo líder bolivariano, han estado entre las opciones de su menú desestabilizador.
La nacionalización el 1ro de mayo de los hidrocarburos, profundizar una efectiva reforma agraria, la revisión de los contratos mineros para que sus beneficios vayan al pueblo y no a las transnacionales que sacan las ganancias del país, recuperar empresas vitales —como la de la electricidad y las telecomunicaciones— donde el Estado controle el 51% de las decisiones y las utilidades, así como llevar la enseñanza y la salud a los más apartados y necesitados lugares de la geografía boliviana, son, para el gusto del imperio, demasiadas conquistas para un pueblo que ha vivido con la cabeza gacha por tantos siglos de dominación y coloniaje.
Para impedirlo, entre otras maniobras, sacaron del cajón de las utilerías a un personaje de segunda: Antonio Franco, nada menos que el jefe del Departamento de América Latina en la Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), eufemismo tras el cual se esconde una verdadera fábrica de calumnias, descrédito y subversión que sirve a todas las administraciones norteamericanas contra el continente.
Franco expresó los temores de Estados Unidos sobre supuestos “peligros antidemocráticos” en Bolivia, opiniones que fueron reproducidas con bombo y platillo por el ultraconservador y derechista diario The Miami Herald
"El nuevo Gobierno boliviano, muchas veces, ha demostrado inclinaciones de consolidar el poder Ejecutivo y promueve reformas potencialmente antidemocráticas a través de la Asamblea Constituyente y otros medios", agregó Franco, quien, además, acusó a Evo Morales de “presionar” para que “la Constituyente sea parecida a la que impulsó en su momento el presidente Hugo Chávez en Venezuela”.
Entre los argumentos citados por Franco y que presenta como una prueba de las intenciones antidemocráticas de Morales, está la decisión de nacionalizar los recursos naturales, incluidos los del sector energético, así como su presunta decisión de injerencias en los asuntos judiciales y electorales.
Y como si estas declaraciones no fueran suficientes, Franco adelantó, con la certeza de ser un ventrílocuo de la Casa Blanca, que la USAID apoyaría "el contrapeso para el control de un solo partido, tanto en lo judicial como en la independencia de medios de comunicación, además de la formación de líderes de una Sociedad Civil fuerte y educada".
Amenazas injerencistas a las que suma la presencia camuflada como académicos de soldados norteamericanos en La Paz, que fueron el centro de la denuncia y la atención de los medios de prensa bolivianos en esta última semana.
Fue la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI) la que denunció que la referida infiltración lleva meses, acusación por la que el propio Presidente boliviano exigió públicamente una explicación por parte de la Embajada de EE.UU. en el país, ya que tal situación fue confirmada por informaciones de Inteligencia las cuales aseguraron que una buena parte de los 23 estadounidenses que participan en el curso sobre “conflictos internos” que se desarrolla en La Paz, son militares.
La denuncia fue avalada por el vicepresidente Alvaro García y los ministros de Gobierno y Defensa, Alicia Muñoz y Walker San Miguel, respectivamente.
Las revelaciones ponen de ejemplo los casos ya comprobados de los sargentos Mark Patrick Peláez y Michael Humire, este último además de haber recibido entrenamiento como francotirador, es experto en explosivos y operaciones especiales.
El Mandatario boliviano ha reiterado las denuncias sobre la puesta en marcha por parte de la Administración republicana de George W. Bush de una conspiración contra su Gobierno en la que estarían involucrados no sólo los opositores internos, representantes de los derrotados partidos tradicionales sino transnacionales petroleras que ven perjudicados sus intereses.
Eso corrobora las asombrosas declaraciones de Franco cuando en el colmo de la prepotencia y la arrogancia, advirtió amenazante que al Presidente de los Estados Unidos “se le está acabando la paciencia con Bolivia”.
Veremos el resultado de los comicios de este domingo 2 de julio para saber hasta dónde puede llegar la impotencia estadounidense cuando un pueblo como el de Bolivia se ha decidido a asumir, sin injerencias y sin miedos, su propio destino.

Monday, June 19, 2006

ENCUENTRO CON NUESTRA NEGRITUD

El Faro de Oriente celebrará encuentro con nuestra negritud
Se trata de hacer visible la llamada "tercera raíz cultural" de México, dicen los organizadores
Habrá conferencias, talleres, cine y música; participarán Rastrillos y Antidoping, entre otros
TANIA MOLINA RAMIREZ

En una miscelánea de Pinotepa Nacional, en la Costa Chica de Oaxaca Foto Cristina Rodríguez
La Fábrica de Artes y Oficios de Oriente, mejor conocida como el Faro de Oriente, celebrará su sexto aniversario con un festival de reggae y un "rencuentro con nuestra negritud", en el que se llevarán a cabo conferencias, exposiciones, talleres, un ciclo de cine y conciertos, del 20 al 24 de junio. Se trata, según los organizadores, de hacer visible la llamada "tercera raíz cultural" de México: "Es vital que la comunidad regguesera nacional, y la sociedad en su conjunto, reflexione acerca de su raíz negra, conozca la aportación de los afromexicanos a la historia del país, así como su presente de marginación, en el que se les niega su identidad al grado de incorporarlos al censo en calidad de mixtecos o amuzgos".
En efecto, entre la mayor parte de la población hay un enorme desconocimiento sobre las comunidades afromexicanas.
Los afromexicanos se encuentran, sobre todo, en los estados de Veracruz, Oaxaca y Guerrero; y no se sabe a ciencia cierta cuántos son.
Uno de los esfuerzos mayores por mantener viva la cultura de la tercera raíz la realiza el Movimiento México Negro, importante organización civil que ha fomentado que la comunidad afromexicana desarrolle su identidad cultural, basada en El Ciruelo, en la Costa Chica oaxaqueña.
El párroco Glyn Jemmott Nelson, de origen trinitario e impulsor de México Negro, impartirá la conferencia Presencia africana en la cultura, el jueves 22, a las 16 horas.
El Centro Cultural Cimarrón, creado por México Negro, en El Ciruelo, busca que "los niños y los jóvenes afromexicanos, por medio del arte, afirmen su identidad".
Exposición de obras de niños oaxaqueños
Durante el festival, niños de esa comunidad oaxaqueña visitarán el Faro, y se presentará una exhibición de sus obras, que se inaugurará mañana, martes 20, a las 15 horas.
Mañana se abrirá, asimismo, en la galería del Faro, una exposición de obra gráfica de Elizabeth Catlett, artista afroamericana de 91 años, que vive en México desde hace décadas y estudió pintura mural y grabado; y Tierra negra, de la joven fotógrafa mexicana Maya Goded.
Como parte del ciclo de cine se presentará La raíz olvidada, la herencia africana en México, de Rafael Rebollar. Al final habrá una charla con el director.
En México, el reggae es inmensamente popular, desde entre los progre jipitecas hasta en los barrios populares.
"Hay un sector que se identifica con el rasta, con el mensaje, la parte espiritual, y otra meramente con la música", dice Gerardo Pimentel, mejor conocido como Zopi, bajista-vocalista de una de las bandas emblemáticas de este género en nuestro país, Rastrillos.
El iztapalapense, profundo conocedor y activísimo promotor del reggae, opina que esta música tiene una gran popularidad en las zonas marginales urbanas, porque "los chavos que no tienen salida, encuentran una en esta música; hallan respuestas que no dan otros géneros musicales.
"Las condiciones (de marginación) en las que surgió el reggae (en Jamaica) no han cambiado, hasta se han recrudecido a través del neoliberalismo. En Africa, Jamaica, Iztapalapa, son las mismas condiciones de marginación."
Inclusive existe ya una iglesia rastafariana en México.
Curiosamente, la comunidad afromexicana no tiene una relación cercana con el reggae, sino más bien con las chilenas y otros tipos de música.
El amplio movimiento razteca nació de fusionar la filosofía rasta con elementos prehispánicos.
Esta es la tercera edición del Festival Reaggae pa'l Oriente. Los organizadores dicen que ofrecen este festival sobre todo a "miles de jóvenes del oriente de la ciudad que no encuentran espacios de expresión a sus inquietudes y que encontraron en este género musical el vehículo perfecto para resistir las carencias, identificándose con su mensaje espiritual, crítico y combativo".
El jueves 22, a las 19 horas, se exhibirá la película The harder they come (1972), de Perry Henzell, en la que actúa el célebre músico Jimmy Cliff. Esta cinta fue clave para que se difundiera a escala internacional el reggae (más allá de Inglaterra, donde ya era popular).
El miércoles 21, a las 18:15 horas, se llevará a cabo la clínica taller ¿Cómo se hace el reggae?, con músicos de Rastrillos, Antidoping y Comuna.
Clausura
El festival cerrará el sábado 24, a partir de las 13 horas, con un concierto de reggae en el que participarán músicos de diversos países: Elijah Emanuel (de origen panameño y que vive en Estados Unidos) y Jahbafana (Venezuela), y de varias ciudades de la República: Dr. Myal (Guadalajara), Bamboo (Monterrey), Los Guanábana (Puebla), y Rastrillos y Antidoping (Distrito Federal). También se presentará Banda do saci, con el espectáculo Cuerpos de agua.
El concierto se transmitirá en vivo durante el programa Reggaevolución, en Reactor, 105.7 FM, y vía Internet en www.conexionrock.com.mx.
El Faro de Oriente, en calzada Ignacio Zaragoza s/n, colonia Fuentes de Zaragoza. Entre las estaciones del Metro Acatitla y Peñón Viejo. Tel: 5738-7442

Friday, June 02, 2006

y hablando sobre mujeres....

Mujeres: ¿Instrucciones de Ensamblado?
Palabras de la Comisión Sexta del EZLN para el acto público “Mujeres sin Miedo. Todas somos Atenco”. 22 de mayo del 2006.
22 de Mayo del 2006.
Buenas noches.
Mi nombre es Marcos, Subcomandante Insurgente Marcos.
Para quienes conocen al zapatismo tal vez no sea necesario explicar qué hago aquí, en un acto de mujeres y para mujeres.
Claro que no son mujeres así nomás, sino mujeres que han decidido alzar la voz para protestar por las agresiones que, por parte de la policía, sufrieron y sufren otras mujeres a partir de los días 3 y 4 de mayo de 2006, en San Salvador Atenco, en el Estado de México, en la República Mexicana.
Son, en uno y otro lado, mujeres sin miedo.
Mi nombre es Subcomandante Insurgente Marcos y soy, entre otras cosas, el vocero del EZLN, una organización mayoritariamente indígena que lucha por la democracia, la libertad y la justicia para nuestro país que se llama México.
Como vocero del EZLN, por mi voz toman voz los otros y otras que nos forman, que nos dan rostro, palabra, corazón.
Una voz colectiva pues.
En esa voz colectiva está la voz de las mujeres zapatistas.
Y con nuestras voces y oídos, están también nuestras miradas, nuestras luces y sombras zapatistas.
Me llamo Marcos y entre los múltiples defectos individuales que cargo, a veces con cinismo y desparpajo, está el de ser hombre, macho, varón.
Como tal, debo cargar, y no pocas veces enarbolar, una serie de prototipos, lugares comunes, evidencias.
No sólo en lo que a mí y a mi sexo o género respecta, también y sobre todo a lo que se refiere a la mujer, al género femenino.
A los defectos que me definen individualmente, alguien agregaría el que como zapatistas tenemos, a saber, el de no perder todavía la capacidad de asombrarnos, de maravillarnos.
Como zapatistas a veces nos asomamos a otras voces que sabemos ajenas, extrañas, y sin embargo, semejantes y propias.
Voces que asombran y maravillan nuestro oído con su luz… y con su sombra.
Voces, por ejemplo, de mujeres.
Desde el colectivo que nos da rostro y nombre, paso y camino, nos esforzamos por elegir a dónde dirigir el oído y el corazón.
Así que ahora elegimos oír la voz de las mujeres que no tienen miedo.
¿Se puede escuchar una luz? Y si así fuera, ¿se puede escuchar una sombra?
¿Y quién más elige, como nosotras hoy, poner el oído, y con él el pensamiento y el corazón, para escuchar esas voces?
Elegimos. Elegimos estar aquí, escuchar y hacernos eco de una injusticia cometida en contra de mujeres.
Elegimos no tener miedo para escuchar a quienes no tuvieron miedo para hablar.
La brutalidad ejercida por los malos gobiernos mexicanos en San Salvador Atenco los días 3 y 4 de mayo, y que se extiende todavía hasta esta noche contra las presas, particularmente la violencia contra las mujeres, es la que nos convoca.
Y no sólo. Esos malos gobiernos con sus acciones pretendían cosechar miedo, y ahora resulta que no, que están cosechando indignación y rabia.
En un diario de esta mañana, uno de los personajes que, junto con Vicente Fox y su gabinete, se enorgullece de “la aplicación del Estado de Derecho”, el señor Peña Nieto (presunto gobernador del Estado de México), declara que lo de Atenco fue planeado.
Si esto es así, entonces las golpeadas, detenidas ilegalmente, agredidas sexualmente, violadas, humilladas, planearon, entre otras cosas, ser mujeres.
Por los testimonios de esas detenidas sin miedo que son nuestras compañeras, sabemos que fueron agredidas como mujeres, violentadas en su cuerpo de mujer.
Y, por lo que sabemos también de su palabra, esa violencia sobre su cuerpo les provocó placer a los policías.
El cuerpo de la mujer tomado con violencia, usurpado, agredido para obtener placer.
Y la promesa de ese placer sobre esos cuerpos de mujer, fue el añadido que los policías recibieron junto al mandato de “imponer la paz y el orden” en Atenco.
Seguramente para el gobierno, ellas planearon tener cuerpo de mujer y, con perversidad extrema, planearon que ése su cuerpo fuera el botín para las “fuerzas de la legalidad”.
El señor Fox, gobernante federal del “cambio” y del “Estado de Derecho”, hace unos meses nos aclaró que las mujeres son “lavadoras de dos patas” (a confesión de partes, relevo de pagos en abonos y pase usted al departamento de atención al cliente).
Y es que para allá arriba, estas máquinas de placer y de trabajo que son los cuerpos de las mujeres, incluyen las instrucciones de ensamblaje que el sistema dominante les asigna.
Si un ser humano nace mujer, a lo largo de su vida debe recorrer un camino que ha sido construido especialmente para ella.
Ser niña. Ser adolescente. Ser mujer joven. Ser adulta. Ser madura. Ser anciana.
Y no sólo desde la menarca hasta la menopausia. El capitalismo ha descubierto que en la infancia y la ancianidad también se obtienen objetos de trabajo y placer, y para la apropiación y administración de esos objetos tenemos “Gobers Preciosos” y empresarios pedófilos en todas partes.
La mujer, dicen allá arriba, debe caminar por la vida implorando perdón y pidiendo permiso por y para ser mujer.
Y andar un camino lleno de alambre de púas.
Un camino por el que hay que transitar arrastrándose, con la cabeza y el corazón pegados al suelo.
Y aún así, a pesar de seguir las instrucciones de ensamblaje, ir recolectando arañazos, heridas, cicatrices, golpes, amputaciones, muerte.
Y buscar a la responsable de esos dolores en una misma, porque en el delito de ser mujeres viene incluida la condena.
En las instrucciones de ensamblaje de la mercancía “Mujer” se explica que el modelo debe tener siempre la cabeza gacha; que su posición más productiva es de rodillas; que el cerebro es prescindible y, no pocas veces, su inclusión es contraproducente; que su corazón deber alimentarse con frivolidades; que su ánimo debe sostenerse en la competencia contra su mismo género para atraer al comprador, ese cliente siempre insatisfecho que es el varón; que su ignorancia debe alimentarse para garantizar un mejor funcionamiento; que el producto tiene la capacidad de automantenimiento y mejora (y para eso hay una amplia gama de productos, además de salones y talleres de hojalatería y pintura); que no sólo debe aprender a reducir su vocabulario al “sí” y el “no”, sino, sobre todo, debe aprender cuándo debe decir estas palabras.
En las instrucciones de ensamblaje del producto llamado “Mujer” se da la garantía de que siempre tendrá la cabeza baja.
Y de que, si por algún defecto de fabricación involuntario o premeditado, alguna levanta la mirada, entonces la implacable guadaña del Poder le cercena el lugar del pensamiento, y la condena a sólo andar como si ser mujer fuera algo por lo que hay que pedir disculpas, y para lo que hay que pedir permiso.
Para cumplir con esta garantía hay gobiernos que suplen su falta de cerebro con las armas y los sexos de sus policías; y, además, estos mismos gobiernos tienen manicomios, cárceles y cementerios para las mujeres “descompuestas” irremediablemente.
Una bala, un tolete, un pene, una reja, un juez, un gobierno, en fin, un sistema le pone, a la mujer que no pide disculpas ni permiso, un letrero que reza “Fuera de Servicio. Producto No Reciclable”.
La mujer debe pedir permiso para ser mujer, y se le concede si lo es según lo indicado por las instrucciones de ensamblaje.
La mujer debe servir al hombre, siempre siguiendo esas instrucciones, para ser absuelta del delito de ser mujer.
En la casa, el campo, la calle, la escuela, el trabajo, el transporte, la cultura, el arte, la diversión, la ciencia, el gobierno; las 24 horas del día y los 365 días del año; desde que nacen hasta que mueren, las mujeres enfrentan este proceso de ensamblaje.
Pero hay mujeres que lo enfrentan con rebeldía.
Mujeres que en lugar de pedir permiso, imponen su propia existencia.
Mujeres que en lugar de implorar perdón, exigen justicia.
Porque las instrucciones de ensamblaje dicen que la mujer debe ser sumisa y andar de rodillas.
Y, sin embargo, algunas mujeres hacen la travesura de caminar erguidas.
Hay mujeres que rompen las instrucciones de ensamblado y se ponen de pie.
Hay mujeres sin miedo.
Dicen que cuando una mujer avanza, no hay hombre que retroceda.
Depende, digo yo desde mi machismo reloaded, mezcla de Pedro Infante y José Alfredo Jiménez.
Depende, por ejemplo, si el hombre está frente a la mujer que avanza.
Mi nombre es Marcos, tengo el defecto individual de ser hombre, macho, varón; y la virtud colectiva de ser los que somos, las que somos zapatistas.
Como tal, como tales, confieso que me asombra y maravilla ver a una mujer levantarse y ver saltar, rotas en pedazos, las instrucciones de su ensamblaje.
Es tan hermosa una mujer de pie, que da escalofríos el sólo mirarla.
Y escuchar es eso, aprender a mirar…
Salud a estas mujeres, a nuestras compañeras presas y a las que aquí se congregan.
Salud a su no tener miedo.
Salud a la valentía que nos contagian, a la convicción que nos transmiten de que si no hacemos nada para cambiar este sistema somos cómplices de él.
Desde la Otra Ciudad de México.
Subcomandante Insurgente Marcos.México, Mayo del 2006.

TEXTO ENVIADO A QUILOMBOARTE POR "EL POETA DE BANQUETA"

TEXTO ENVIADO A QUILOMBO ARTE POR "EL POETA DE BANQUETA"

El hip hop también es cosa de mujeres,
así es aunque se ha pasado por alto durante mucho tiempo o básicamente muchos no se dan cuenta del peso y la importancia del papel que tienen las féminas dentro de este gran movimiento, quedando a veces relegadas a frases machistas y estereotipos vacíos que solo contribuyen a la degradación y violencia de diferentes tipos, el hecho de que existan movimientos y crews enteramente femeninos alrededor del mundo que lo hacen muchas veces aun mejor que los hombres, mostrando un mayor amor y compromiso con esta cultura, nos demuestra de lo que son capaces de lograr y hasta donde puede llegar esto, dejando así un buen sabor de boca en su servidor así como en muchos de los que estamos concientes de las que nos rodean, no solo hablo de la clásica canción acompañada de un video lleno de testosterona y mal mensaje así como de un lenguaje fallido y peor aun una imagen a veces insultante que no solo lleva a la sociedad a crear un mal concepto de el resto de la gente involucrada, si no que orilla a los que recién se empiezan a identificar con esto a un muy probable error en la interpretación de esta cultura.

El hip hop también es cosa de mujeres así es desde Magia en Cuba, J-roz en Los Ángeles, Ximbo en México, Emoni Fela, DJ Apple Jac, Rebecca "Butterfly" Vaughns, Julie Dexter en Inglaterra, la Etiope Wayna pasando por Argentina con Actitud Maria Marta y Brasil con Anastasias innumerables grupos no solo de raperas si no de dj´s, b- girls hasta writers se mueven dentro de este éxodo masivo aun desconocido por muchos y menospreciado por otros, pero no solo lo dejemos a los cuatro elementos básicos, recordemos que esto empezó como un movimiento de resistencia y lucha en contra de un sistema utilizado solo para favorecer y mantener el status-quo de unos cuantos, cuando el resto buscamos una forma de vida digna no solo en el aspecto económico y material.

Insisto el hip hop también es cosa de mujeres, así es recordemos a las mujeres que se han batido para salir adelante no solo en el campo de batalla no aquel donde se tiran bombas y se disparan proyectiles desde el cañón de una arma (ver Leila kahled), aquel que se forma de manera “invisible”, aquel donde día a día luchan con un entorno agresivo, expuestas desde miradas lascivas, hasta un insultante “piropo” en la calle, o a un pedestre comentario en sus lugares de trabajo, si aquellas que vemos diariamente en la calle, que pueden ser madres, hijas, esposas, hermanas, de eso es de lo que hablo de ese hip hop no del que nos venden en la televisión o en videos sexistas, mucho menos en cintas comerciales que solo difunden la desinformación, claro esa batalla a la cual todos estamos expuestos a diario pero que para ellas resulta mas difícil que para muchos de nosotros, de ese hip hop no solo dejado a la música rap, la ropa deportiva holgada y el argot callejero, el hip hop como estilo de vida, como forma de pensamiento, como herramienta para cada situación de la vida diaria, aquel que no tiene bandera ni idioma mas que el de la unión , el progreso y el respeto hacia el prójimo.

El hip hop también es cosa de mujeres
Poeta de banqueta